Novedades

Novedades
    • Yesta Churra 33cl
      • Nuevo
      inicio
      Yesta Churra 33cl
      Yesta Churra, una cerveza artesanal Blonde Ale perfecta para acompañar a un buen lechazo churro.
      2,50 € Precio
      Mendrugo Pilsen 33cl
      • Nuevo
      inicio
      Mendrugo Pilsen 33cl
      Una Pilsen hecha con pan. Disfruta de una de las variedades de cerveza más refrescante hecha...
      2,75 € Precio
Todas las novedadesnavigate_next
Las IPA

Las IPA

¿Qué es una IPA?

 Si eres neófito en esto de la cerveza, seguro que habrás escuchado muchos términos nuevos entre los que se encuentra el de IPA. Muy de moda en España últimamente, se trata de un tipo de cerveza muy lupulada que destaca por su extremo amargor, haciendo de ella una variedad que no deja indiferente a nadie: o la odias o la amas.

 

Los inicios de la IPA

 Es esto que estaban los británicos conquistando medio mundo allá por el siglo XVIII y llegaron a lugares recónditos como la India. Allí, la Compañía de las Indias Orientales tenía destacados a un gran número de soldados, mercantes y demás personal ávidos de una buena cerveza que paliara el exilio de la isla Madre. Sin embargo, se toparon con un problema de muchos kilómetros: la cerveza que se embarcaba en Inglaterra, no llegaba en condiciones de ser consumida a la India. El viaje eterno (sin canal de Suez había que rodear toda África para llegar a destino) hacía que la cerveza llegara a destino agria y mohosa en el mejor de los casos. Todavía no se había inventado la pasteurización y además el viaje por el Atlántico removía en demasía el cargamento, lo que daba alas al crecimiento de más microbios.

 Los cerveceros británicos se pusieron manos a la obra con los métodos que tenían a su disposición. Con las elaboraciones que hacían en ese momento, el remedio estaba claro: alcohol y lúpulo. Como ya hemos visto antes, el Lúpulo es un potente conservante natural. Por su parte el alcohol lo que hace es crear un ambiente especialmente complicado para los microbios, lo que evita su proliferación. De ahí que durante años se utilizara el alcohol como esterilizante, para limpiar heridas o para calmar zonas en las que se iba a realizar una ‘operación’.

 

Hodgson y el momento oportuno

 En aquéllos años, en Inglaterra se estilaban las cervezas tipo Porter, Stout o Brown Ale. Todas ellas tienen en común el tostado, en mayor o menor medida, de las maltas. Sin embargo, son un tipo de cerveza que no aceptan demasiado bien los lúpulos, por lo que su uso no acababa de tener el efecto conservante buscado. Así, un cervecero se encontró de pronto con un nicho de mercado inesperado. George Hodgson era el dueño de la Bow Bewery de Londres. En su afán innovador, había sacado al mercado la Pale Ale o Ale pálida, más ligera que las Brown Ale o Porter mucho más aceptadas por el cliente cervecero. Era una variedad menor y con vistas a desvanecerse una vez que la gente la probara durante un tiempo, pero he aquí que llegó el momento de dar más malta y lúpulo a la receta. La cerveza Pale Ale aguantaba mejor el lúpulo, acogiendo mucho mejor sus capacidades conservadoras. Además esta variedad al contar con maltas menos tostadas, hacía que el extra de alcohol obtenido al meter más malta en el proceso fuera más efectivo a la hora de ‘esterilizar’ el brebabje. Así, en 1790 partió la primera remesa de IPAs a la India, donde su sabor potente, amargo y muy lupulado fue un éxito inmediato.

 Poco le duró el chollo a Hodgson. Evidentemente todas las cerveceras de Gran Bretaña le copiaron al ver el éxito de su nueva variedad. De la isla y de otras partes del Imperio, ya que las cerveceras de los que hoy son los Estados Unidos también se sumaron a la fiesta IPA. Finalmente, en 1820 se abrió la primera cervecera en la India, haciendo que el transporte de cerveza por barco no fuera tan acuiciante.

 

La IPA hoy

  Hoy en día, las cervezas IPA están de moda de nuevo. El auge de la cerveza artesanal ha hecho que se revisiten todos los métodos conocidos para hacer cerveza y se creen nuevos. Así además de la IPA están sus primas, las APA (American Pale Ale), y nuevas variedades que han ido surgiendo, como las Session IPA, NEIPA o West Coast IPA. Pero de ellas ya hablaremos más adelante. Mientras tanto, dale un vistazo a este Pack de cervezas IPA especialmente seleccionadas por CerveMad.com.

Leave a Reply